Constantino Lourido
Constantino María Lourido Cabanas nació el 14 de febrero de 1900 en Galegos, provincia de Lugo, España. A los 19 años emigró a la Argentina, comenzando a trabajar en el rubro de las panaderías junto a su primo José Loureiro Cabanas. Gracias a su capacidad y espíritu de iniciativa, y en relativamente poco tiempo, Constantino Lourido creó una cadena de panaderías establecidas principalmente en el barrio de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires. Su afán de innovación en la industria panaderil le llevó a realizar varios viajes a Estados Unidos y otros países americanos y a Europa. En 1933, en su gira por varios países europeos, viajó a Alemania, donde visitó la fábrica Krupp, adquiriendo maquinaria de esta firma, lo que le convirtió en un decidido impulsor de la mecanización del pan en la Argentina. En 1938 promovió la tipificación de la harina en base a su calidad, gestión realizada ante el ministro de Agricultura, Dr. Miguel Ángel Cárcano, iniciativa que fue finalmente aprobada por el Gobierno de la Nación.
Fundador y primer presidente de la Sociedad de Patrones Panaderos de Villa Devoto Oeste, Constantino Lourido fue miembro también del Centro Industrial de Patrones Panaderos, de la Bolsa de Cereales y de la Bolsa de Comercio, siendo asimismo accionista y miembro del directorio de diversas sociedades mercantiles. En la Exposición de Florencia se le concedió en 1927 la Medalla de Oro por la excelencia de sus productos y en la Primera Exposición Argentina "Del Trigo al Pan" de 1938, auspiciada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, recibió la Mención Honorífica por sus productos de panificación y confitería.
En su quehacer personal y profesional, Constantino Lourido fue una persona especialmente dedicada a la labor social y humanitaria, Entre otras acciones, con motivo del terremoto de San Juan envió el primer cheque de socorro a los damnificados, lo cual le fue reconocido por la Secretaría de Trabajo de la Nación, y, asimismo, hizo donación de una sala de Maternidad para el Hospital de la localidad de Pilar. En las actuaciones de su cadena de panaderías siempre había una atención especial para los más desfavorecidos y fue el promotor de numerosas iniciativas sociales en el barrio de Villa Devoto.
Constantino Lourido contrajo matrimonio en Buenos Aires con Querubina Llousas Llousas, natural de Sadrarín, provincia de Lugo, España, teniendo tres hijas nacidas en Buenos Aires: María Amalia, Laura y Querubina, fallecida ésta prematuramente.
Gallego de nacimiento y de corazón, Constantino Lourido siempre tuvo presente a España en sus pensamientos y actuaciones, sentimiento que transmitió a todos los que le rodeaban, teniendo por igual un permanente y profundo agradecimiento a su segunda patria, la Argentina, que lo acogió, en donde formó su familia y desarrolló con éxito su carrera empresarial.
Constantino Lourido falleció en Buenos Aires el 22 de marzo de 1960.